dimecres, 16 de maig del 2018

TRABAJO SOBRE EL DOCUMENTAL LA SAL DE LA TIERRA.

LA SAL DE LA TIERRA


Ficha técnica

DIRECCIÓN: Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
PRODUCCIÓN:Coproducción Francia-Brasil-Italia; Decia Films / Amazonas Images / Solares Fondazione delle arti
GUIÓN:Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado
REPARTO: Documentary, Sebastião Salgado
GÉNERO: documental/ fotografía 


    
PAÍS: Francia
DURACIÓN: 100 minutos
AÑO: 2014
TÍTULO ORIGINAL: The Salt of the Earth 
BREVE SINOPSIS: Desde hace cuarenta años, el fotógrafo Sebsatião Salgado recorre los continentes tratando de captar los cambios de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado la historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Sin embargo, ahora decide visitar territorios vírgenes con grandiosos paisajes y fauna y flora exóticas. Se trata de un gran homenaje fotográfico a la belleza del planeta. Participan en el proyecto su hijo Juliano y Wim Wenders, también fotógrafo.






Sebastião Salgado

Sebastião Salgado es un fotógrafo sociodocumental y fotorreportero brasileño nacide el 8 de Febrero de 1944 en Aymorés. Salgado ha viajado a más de 100 países por sus proyectos fotográficos. La mayor parte de éstos han aparecido en numerosas publicaciones y libros. Exhibiciones itinerantes de  su trabajo han sido mostradas en todo el mundo. El galerista Hal Gould considera a Salgado el mejor fotógrafo de los comienzos del siglo XXI. Ha recibido  numerosos premios internacionales, entre otros en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Estudió economía en la universidad de São Paulo y en la Universidad de Venderbit (EUA). En 1968 logró el máster en economía. Entre los años 1969 y 1971 viajó a París donde obtuvo el doctorad en la Escuela Nacional de Estadística Económica. Trabajó  en la administración  de la OCI hasta 1973,  cuando decide dedicarse a la fotografía, terreno al que llega relativamente tarde y de modo autodidacta. En su carrera como fotógrafo  comenzó trabajando para la agencia  Gamma con sede en París para, luego, en 1979 unirese a Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images  en París y representar así su obra. Durante los inicis del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana,  de exponer de manera bella las situaciones  dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.



3.- Redacta una reflexión personal sobre la película (mínimo 30 líneas).

Guión para redactar la reflexión: 


-Vida y evolución del personaje principal. Relación familiar / relación profesional.

-Fotografía social. ¿Puede servir la fotografía para transformar realidades o para concienciar a la gente?

-El género humano. ¿Cómo vemos a la humanidad a través de las imágenes que nos muestra Salgado?

-El entorno natural. ¿Cómo vemos la naturaleza y el planeta a través de las imágenes de Salgado?

-Reflexiona sobre el Proyecto Terra.

-¿Qué te ha interesado más del documental? Justifica tu respuesta.

Reflexión personal 

La vida de Sebastião me parece extremadamente interesante, en cierta parte le envidio. Quien la habría dicho a él, mientras estaba estudiando la carrera de economía, que su verdadera pasión era la fotografía. Me parece una persona muy valiente e incluso algo temerario; fue a lugares de los que la gente intenta huir, sitios en guerra, con hambre, pobreza... para enseñarnos lo que no vemos, a lo que muchas veces le damos la espalda y hacemos como si todo fuese bien.

Creo que la fotografía social es muy importante. Nos ayuda a ver la situación de otros países, cosa que en las noticias muchas veces no nos muestran o lo suavizan, no para sentir pena por ellos ni para pensar "uf, bueno, hay gente que está peor que yo", sino para hacernos ver que algo no va bien, que no es normal que mientras en una parte del mundo la gente tira comida y padece obesidad, en la otra la gente muere de hambre; que hay gente que está teniendo que dejar sus hogares o incluso abandonar a sus familias por las guerras. Mucha gente opina que es ilícito mostrar imágenes de situaciones de guerra o fotografiar a gente en situaciones de extrema pobreza. Yo creo que esa gente no quiere ver la realidad. La mejor forma de concienciarnos de la situación de otros países es verlo con nuestros propios ojos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada