dimecres, 9 de maig del 2018

FOTOGRAFÍA. PLANOS Y ÁNGULOS


                          ANGULOS

Los ángulos fotográficos se utilizan para generar efectos visuales como perspectivas, deformaciones o simplemente mostrar otra manera de ver objetos comunes. Dependen de la posición de la cámara con respecto al objeto o paisaje fotografiado.
                            En paralelo

Es cuando realizamos la fotografía desde el mismo nivel del sujeto al que fotografiamos. Es la posición más natural al momento de hacer una fotografía y la más común. La línea entre el sujeto y nuestra cámara es paralela al suelo. Sirve para mostrar o describir algo de manera natural u objetiva y transmite una sensación de estabilidad y tranquilidad.


.Picado
          La cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado. Esta posición superior conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.



Contrapicado
La cámara se sitúa en una posición inferior al objeto o sujeto. Este ángulo dota al objeto o sujeto mayor importancia, superioridad, majestuosidad o de una posición dominante frente al observador. Es un ángulo muy utilizado en fotografía de edificios , pues dota a estos de mayor grandeza. También puede ser un recurso para mostrar como superiores a sujetos que se aprecian como inferiores en la realidad.




PLANOS 

Son la superficie visual en a que un fragmento de la realidad se presenta dentro de los límites de un encuadre. Se utilizan principalmente en la televisión, la fotografía y el cine.

Panorámica


Muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se  pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.



                          General largo


Captura el entorno,dejando al cuerpo humano dentro del contexto general en  el cual se encuadran



Plano general


Se centra en los individuos restando importancia al entorno. Aún se puede  intuir la situación en la que están los sujetos, pero este aspecto es ya mucho más secundario.


Plano entero


Lo pies y la cabeza de la figura humana limitan prácticamente con los bordes inferior y superior del cuadro de la imagen.

Plano americano


También denominado 3/4, plano medio largo o plano vaquero, recorta la figura por la rodilla, aproximadamente, para mostrar la acción de las manos. Se utiliza dese los westerns para mostrar al sujeto con sus revólveres. 

Plano medio



Encuadre de una figura humana cuya línea inferior se encuentra a la altura de las axilas. Es mucho más subjetivo y directo que los anteriores. Los personajes pueden llegar a ocupar a pantalla con un tercio de su cuerpo, y permite una identificación emocional del personaje.

Primer plano


En el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje u objeto fotografiado. 

Plano detalle

Solo muestra en su máxima expresión a un objeto. En esta parte se concentra la máxima capacidad expansiva. Sirve para enfatizar algún elemento de esa realidad. Destaca algún detalle que de otra forma pasaría desapercibido y hace sentir al espectador tener más interés.

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